top of page

Centauros del desierto

FICHA TÉCNICA:

  • Título en versión original: The Searchers

  • Director: John Ford

  • Guionista: Frank S. Nugen

  • Productor: Warner Bros

  • Año: 1955

  • Nacionalidad: Estados Unidos

  • Fotografía: Winton C. Hoch

  • Actores: John Wayne, Natalie Wood, Ward Bond, Jeffrey Hunter, John Qualen, Vera Miles, Ken Curtis, Olive Carey, Henry Brandon, Harry Carey Jr, Hank Worden, Walter Coy, Antonio Moreno.

  • Género: Western/ Aventuras

  • Premios: no recibió ningún premio

GÉNERO, MOVIMIENTO ARTÍSTICO O ETAPA HISTÓRICA A LA QUE PERTENECE:

  • Género: Western/ Aventuras

  • Etapa histórica: Crecimiento de la sociedad americana y consolidación de lo que sería el sistema de vida americano.

ARGUMENTO/SINOPSIS:

 

La película se ambienta en el año 1868 después de la guerra de secesión donde un hombre llamado Ethan Edwards, derrotado de la guerra vuelve a su hogar con su hermano y la familia de este. Después de que los Comanches raptasen a una de sus sobrinas, Ethan Edward y Martin (Chico mestizo adoptado por la familia) basan cinco años de su vida en buscar a su sobrina persiguiendo a los Comanches.

CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DEL MOMENTO Y POSIBLE INFLUENCIA:

 

Los temas de la película incluyen el racismo, la individualidad, el carácter estadounidense y la oposición entre la civilización (ejemplificada por los hogares y los interiores domésticos) y la naturaleza virgen de la frontera indómita. La historia examina la agitación psicológica interna de un hombre, cruzado y obsesionado con la venganza y el odio, que busca a sus dos sobrinas entre los "salvajes" durante un período de cinco años.

"Centauros del desierto" se hizo en los últimos días del western clásico, que se tambaleó cuando los indios dejaron de ser encasillados como salvajes. Los nuevos westerns adoptaron una visión más ilustrada de los nativos americanos, pero la audiencia occidental no quería la complejidad moral; al igual que la audiencia de los violentos thrillers de hoy y las imágenes de guerra urbana, quería acción con los malos claros.

La ansiedad sobre las relaciones sexuales interraciales era tradicionalmente fuerte en América, pero la preocupación tiende a ser especialmente fuerte en relación con las relaciones entre mujeres blancas y hombres no blancos. Muchas narrativas expresan la ansiedad de que las mujeres blancas que estaban cautivas podrían desarrollar intimidad emocional y física con sus captores indios y eventualmente elegir la vida con tales hombres en lugar de desear regresar a sus hogares.

 

Ford examina la variedad de la mezcla racial en Texas y el sudoeste, con la representación de una sociedad occidental cuyos habitantes incluían indios, mexicanos y blancos, y ejemplos de mezcla interracial.

 

Aunque ¨Centauros del desierto¨ no presentó una vista del asentamiento de Occidente, sugirió cuán variados y entremezclados la sociedad occidental podría ser.

SITUACIÓN DEL CINE EN ESE PAÍS/CONTINENTE CUANDO SE REALIZA LA PELÍCULA:

 

Los westerns de los años cincuenta tendieron a prescindir de los modelos tradicionales del "buen" legislador y el "malo" fuera de la ley y en su lugar trataron a sus personajes principales como seres humanos complejos y falibles. Los westerns exploraron diversas ambigüedades morales y problemas actuales mediante alegorías dramáticas ambientadas en el Viejo Oeste, convirtiéndose en un género completamente sofisticado en el proceso.

Entre estas películas destacan The Gunfighter (1950) de Henry King, Winchester 1973 (1950) de Anthony Mann y The Man from Laramie (1955), High Noon de Fred Zinnemann (1952), Rancho Notorious de Lang (1952), Shane de George Stevens (1953) ), Johnny Guitar (1954) de Nicholas Ray, Run of the Arrow (1956) de Samuel Fuller, The Big Country (1958) de William Wyler, y Rio Bravo (1959) de Hawks. El énfasis en la psicología humana y la motivación continuó en la década de 1960 con películas como One-Eyed Jacks de Marlon Brando (1961), Ford Man Shot Liberty Valance (1962), y Ride the High Country (1962) de Sam Peckinpah, pero hubo también un nuevo acento en la violencia representada gráficamente, como en The Wild Bunch (1969) de Peckinpah.

 

También hubo un cambio en simpatía hacia los indios, cuyas representaciones cinematográficas anteriores carecían notablemente tanto de comprensión como de apreciación. Esta nueva simpatía se ejemplificó en Cheyenne Autumn (1964) de Ford y Little Big Man de Arthur Penn (1970).

FRAGMENTOS SELECCIONADOS:

En esta selección de los fragmentos inicial y final podemos ver que se trata de un filme circular, es decir, empieza y acaba con planos similares pero de distinta simbología (arriba)

Una de las escenas de acción, suficiente para apreciar perfectamente el ritmo de los cortes y la eficacia de la banda sonora a cargo de Max Steiner (abajo)

RELEVANCIA EN LA HISTORIA DEL CINE. POSIBLE INFLUENCIA EN FILMES POSTERIORES:

 

Las secuencias de acción de la película, como por ejemplo las rápidas persecuciones a caballo fueron en su tiempo revolucionarias por su concepto fotográfico y su edición veloz, fomentando la sensación de ritmo la BSO. Además, la utilización por parte del director de la voz en off (la carta de Martin leída por Laurie), la profundidad de campo y otros recursos narrativos, contribuye decisivamente a la aceleración del relato y a su fluidez.


Con el paso del tiempo, Centauros del desierto ha sido considerada en una de las películas más importantes y admiradas de la historia del cine, debido a su variedad y profundidad temática y a su notable influencia, que podemos apreciar en los más variados ejemplos, desde la saga de La Guerra de las Galaxias (1977-2005) o Taxi Driver (1976), hasta Lawrence de Arabia (1962), Érase una vez en el Oeste (1968), Apocalypse Now (1979) o Breaking Bad (2008-2013).

OPINIÓN DEL GRUPO:

 

Centauros del desierto tiene una enorme fuerza visual. La imagen relata, y lo hace con hondura. Ford fabrica un personaje eterno. Es una rareza en el cine americano de los cincuenta, y más en el western.

 

Ethan tiene una dimensión dramática atemporal, es de una modernidad desconcertante. Con la brillante interpretación de John Wayne se nos muestra un personaje oscuro, primitivo, obsesionado. Es un personaje-símbolo. Encarna al nómada, al salvaje, al que no es capaz de adaptarse, y con ello Ford lo convierte en un personaje romántico, soñado. Ese personaje, esa figura, trasciende. Está vigente en 1862, en 1956 y en 2010.


De una película esperamos que nos atrape en un torrente de emociones. Ésta lo hace mediante el encuadre, el espacio, el dibujo de los personajes, los silencios, el ritmo, las pausas cómicas , la luz, el color, la música, el uso del tiempo, la tensión, el odio y el amor.

Es un filme circular, por cuanto la trama se inicia y se termina con dos planos similares, aunque de distinta simbología. La inicial muestra al hombre que regresa al hogar, tras mucho tiempo de ausencia, solitario y exhausto. La secuencia final recoge un nuevo regreso, pero esta vez el protagonista regresa con la niña en brazos, que es entregada a sus padres y con el resto de la familia, se introducen dentro de la casa. Ethan por su parte, permanece en el porche, con un semblante sereno, tras haber cumplido con su objetivo, pero no entra en la casa.

 

Se da la vuelta mientras de fondo suena la canción del hombre errante, y la puerta se cierra dejando fuera al protagonista. No es ningún personaje el que separa a Edwards del calor del hogar Fordiano, sino el propio Ford el que excluye al protagonista de la familia con una puerta que se cierra delante de Wayne.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

 

  • Centauros del desierto. FilmAffinity. Disponible aquí (Fecha de consulta: 2/04/2018) (Fecha de consulta: 3/04/2018)

  • Centauros del desierto 1956. El séptimo arte. Disponible aquí (Fecha de consulta: 2/04/2018)

  • Centauros del desierto. Wikipedia. Disponible aquí(Fecha de consulta: 2/04/2018) (Fecha de consulta: 3/04/2018)

bottom of page