top of page

Evolución del cine soviético

DE STALINGRADO AL ZAR TERRIBLE

 

Alemania invadía durante la guerra, la mayoría de los estudios franceses, y los que no, eran destruídos.

Mark Donskoi fue quien mejor reflejó el martirio del pueblo soviético bajo la invasión nazi en Raduga en 1944.

Las condiciones del cine soviético retornó a su situación de los años de la Guerra Civil, dando preferencia a los documentales. Frederij Ermler realizó Veliki perelom reflejando el nuevo aspecto racional y metódico de la gran batalla de Stalingrado. La acción de esta película transcurre casi completamente en los despachos de los generales.

Aunque hasta el momento no había sucedido nunca , Stalin empezó a aparecer en la gran pantalla antes de su muerte, en la película La batalla de Stalingrado de Vladímir Petrov. Aparecería también en El juramento de Mijail Chiaureli, uno de los especialistas en el culto a la personalidad. Más tarde, ya en color, realizaría La caída de Berlín.

Lo más sobresaliente de este período lo encontramos en el testamento artístico que rueda Eisenstein en los estudios asiáticos de Alma- Ata, basado en la biografía de Iván el Terrible, en una trilogía que realiza rodeado del mejor equipo. En esta película se reflejan las contradicciones de un hombre político del Renacimiento, creyente fiel y ortodoxo. Eisenstein reflejaba en esta obra el eterno conflicto entre la razón  y el sentimiento o entre el fin y los medios. Aunque recibió el premio Stalin por la primera parte, la segunda fue prohibida y la tercera cancelada. Tendremos que esperar hasta 1958 para que se levante la prohibición y el público pueda admirar la segunda parte de esta excepcional obra.

bottom of page