El ladrón de bicicletas
FICHA TÉCNICA:
-
Título en versión original: Ladri di biciclette
-
Director: Vittorio De Sica
-
Guionista: Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Gherardo Gherardi, Suso Cecchi D'Amico, Oreste Biancoli, Adolfo Franci, Gerardo Guerrieri (Novela: Luigi Bartolini)
-
Productor: Produzioni De Sica (PDS)
-
Año: 1948
-
Nacionalidad: Italia
-
Fotografía: Carlo Montuori
-
Género: drama, neorrealismo
-
Actores: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda,Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Fausto Guerzoni, Elena Altieri
-
Premios:
1949: Oscar: Premio especial a Mejor película extranjera. Nominada a Mejor guión
1949: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1949: Premios BAFTA: Mejor película
1949: 6 premios Sindicato Nacional de Periodistas Italianos: Incl. Película, director
1949: National Board of Review: Mejor película, director
1949: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1949: Festival de Locarno: Premio Especial del Jurado
GÉNERO, MOVIMIENTO ARTÍSTICO O ETAPA HISTÓRICA EN EL QUE SE INSCRIBE:
-
Género: drama, neorrealismo
-
Movimiento artístico y etapa histórica: La película se inscribe en el neorrealismo italiano, mostrando una preocupación colectiva e imaginando un cine de conciencia social.Cuando se estrenó la película, en 1948, el movimiento cinematográfico neorrealista alcanzó su apogeo. En el contexto en que Italia se convirtió en un país capitalista acosado por el desempleo masivo, los directores neorrealistas querían hablar sobre las personas y los lugares reales y las dificultades sociales que la mayoría de los cineastas se esforzaban por evitar.
ARGUMENTO/SINOPSIS:
La película presenta la historia de Antonio Ricci, un hombre joven, que después de un prolongado período de desempleo,consigue un trabajo pegando carteles. La única condición del trabajo era de tener una bicicleta.
Rescatado por la voluntad de su esposa, que decidió vender sus sábanas, Antonio confía en su nuevo trabajo y las promesas de una vida mejor, solo para que le roben su bicicleta el primer día. Desesperado por seguir trabajando, realiza una amplia búsqueda por Roma, acompañado por su hijo, Bruno.
CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DEL MOMENTO Y POSIBLE INFLUENCIA:
La película ‘’Ladrón de bicicletas’’ de Vittorio de Sica hace una recreación de la sociedad italiana del momento, la cual está sufriendo la etapa de posguerra. Podemos ver como el film se centra en un simple objeto que en ese contexto cobra mucha importancia, la bicicleta.
Este objeto tiene dos simbologías. La primera al empezar la película, es un símbolo de esperanza, de alegría, ya que le va a permitir a Ricco tener un empleo para poder llevar algo de dinero a su casa. Esto se puede aplicar al sentimiento de esperanza que tiene la población del momento al salir de la guerra y que ven la vida con más entusiasmo. La otra simbología que cobra la bicicleta es en el momento en la que se la roban a Ricco. Aquí podemos ver cómo en el ambiente reina la tristeza y la desesperación, sentimientos que también los podemos extrapolar a la sociedad del momento, hundida por el conflicto y sobre todo por la miseria económica que había y la falta de trabajo.
Además la película nos muestra muy bien el contraste de clases que había en ese momento cuando Ricco entra en un restaurante con su hijo Bruno y estos se encuentran rodeados de personas adineradas que los miran con aire de superioridad. Unos muy ricos y otros muy pobres, consecuencia de la guerra.
En la escena final, Ricco desesperado se fija en una de las bicicletas que están solas en la calle y la intenta robar, pero gracias a Bruno que se puso a llorar no lo llevaron para la cárcel.
Al final siguió siendo pobre con la deshonra de que al fin y al cabo se puso a la misma altura que el hombre que se la había robado. Y es que esto es una moraleja que se puede reflejar en la sociedad del momento, ya que el director quería transmitir que lo más importante para enfrentar las diversidades de la vida es el amor de nuestros seres queridos y su apoyo incondicional.
SITUACIÓN DEL CINE EN ESE PAÍS/CONTINENTE CUANDO SE REALIZA LA PELÍCULA:
El Neorrealismo fue el movimiento que marcó el cine de la Italia de posguerra y que influyó en el resto del mundo. Prácticamente esta etapa se caracterizó por el uso del cine como arma liberal y didáctica frente al adoctrinamiento y censura que lo caracterizaba en la Italia fascista. Lo que se pretendía era reflejar la sociedad del momento desde el punto más sensible, humano y real posible.
Incluso los autores llegaron a contratar a gente no profesional, gente de la calle que vivía en sus propias carnes el drama que se quería representar. En este tipo de cine la composición de la trama no tenía una gran relevancia, ya que lo que importaba eran los sentimientos que reflejaban los protagonistas, por lo tanto la improvisación formaba parte de esta nuevo modo de filmar.
Se recurrían a escenarios naturales, abandonando los estudios de grabación. Se empezaban a ver los movimientos de cámara en mano. Buscaban tomas mucho más largas. Todo esto lo hacían con dos propósitos, el primero era representar lo más real posible la situación de la sociedad del momento. Y el segundo era intentar llevar al cine, no como un medio de entretenimiento sino como un método de crítica, de instrumento político.
En esta etapa destacan películas como ‘’Roma, ciudad abierta’’ de Rossellini o mismo la película que estamos analizando ‘’Ladrón de bicicletas’’ de Vittorio de Sica. Este último opta por centrarse en una familia de clase baja azotada por el desempleo y la miseria que la guerra les dejó.
FRAGMENTOS SELECIONADOS:
Escena en que roban la bicicleta al protagonista y su consecuente persecución inicial en la que se refleja la impotencia al no poder perseguir al ladrón.
Este es el fragmento final de la película donde el padre pierde su dignidad frente a un hijo que lo había considerado un héroe, pasando a verlo como a un igual.
RELEVANCIA EN LA HISTORIA DEL CINE. POSIBLE INFLUENCIA EN FILMES POSTERIORES:
Un rasgo característico de este filme, y del neorrealismo, es la desaparición de la noción de actor y de la puesta en escena. Los actores que intervienen no son profesionales.
Todas las angulaciones de cámara están en función de lo que se quiere transmitir. Como por ejemplo, la secuencia en la que con un picado se ve toda la calle mostrándonos la muchedumbre entre la que se pierde el ladrón y la impotencia del trabajador. Recientemente ha tenido influencia en la serie de Netflix Master of nothing.
OPNIÓN DEL GRUPO:
Con una sobriedad pasmosa y una sabia austeridad de medios, de imágenes y de guión que recurren al máximo naturalismo, esta obra maestra de De Sica rompe el corazón en pedazos a través de la agonía de un hombre para quien la estabilidad del porvenir se cifra en un simple objeto al que nosotros no concedemos importancia, pero que para él y para los suyos supone disponer de un techo, de comida, de ropa que ponerse y de algo a lo que agarrarse, por mínimo que sea, en esta desalmada sociedad capitalista.
De Sica contagia los reproches, el temor, la comprensión, el amor y el envejecimiento prematuro en la mirada de un niño que aprende precozmente que su padre es un pobre diablo, y que él seguramente seguirá el mismo sendero.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-
El ladrón de bicicletas. Criterion. Disponible aquí:Fecha de consulta: 31/03/2018)
-
El ladrón de bicicletas. FilmAffinity. Disponible aquí
Fecha de consulta: 31/03/2018)
-
El ladrón de bicicletas. El espectador imaginario. Disponible aquí:(Fecha de consulta:
31/03/2018)
-
El ladrón de bicicletas. Wikipedia. Disponible aquí:Fecha de consulta (31/03/2018)