Realismo poético francés
A principios del cine sonoro, la industria de cine francés sufrió un revés causado por la crisis en Estados Unidos, que le afectó en diferentes aspectos. En este difícil panorama destacamos a Jean Vigo. Inició su carrera cinematográfica con un documental experimental titulado A propos de Nice (1929), que fue el primer documental social del cine francés. A lo largo de toda su obra usó la sátira para representar lo grotesco de las cosas, lugares y gentes.
René Clair inauguró su etapa de cine sonoro con el filme Bajo los techos de París, en el año 1930, retratando de forma irónica y poética la ciudad de París. Entre sus muchas otras obras podemos destacar Catorce de julio y El último millonario, que fue un gran fracaso comercial.
En esta época destacan otros nombres como Julien Duvivier con Pelirrojo o Jacques Feyder con La kermesse heroica.
Destacamos además a Jean Renoir. El rigor naturalista será una constante a lo largo de toda su carrera (La Golfa, Nana). Hay un momento en su vida en el que inicia un cine más polémico y comprometido. Esta etapa comienza con Le crime de M.Lange, en 1935, en esta misma línea, el documental del Partido Populista La vie est á nous, en el que interviene Renoir.
En toda su obra hay dos aspectos que reinan: el idealismo romántico y el progreso social, y que se materializan en su obra La gran ilusión.
Su obra La Marsellaise fue la primera película financiada mediante emisión y suscripción de acciones, en el año 1937.
Jacques Feyder comenzó un ciclo más romántico con El signo de la muerte y Pensión Mimosas. Este ciclo fue cultivado por Julien Duviver y Marcel Carné, que hizo culminar este movimiento con el filme El muelle de las brumas, Hôtel du Nord y Amanece.
Cerraría este ciclo Jean Grémillon con Remordimiento en el año 1939.
Fue un ciclo de películas con aires pesimistas y oscuros creadas en tiempos de crisis y desconfianza. Todo lo representado durante estos años no tardará en hacerse realidad con la llegada de la guerra.
EL REALISMO POÉTICO Y EL CINE FRANCÉS DE POSGUERRA.
El realismo poético surge en 1936 con películas de varios géneros pero destacando el melodrama sobre base realista de los espacios dramáticos, con una mirada nostálgica y amargo, optimista y crítica.
MARCEL CAMÉ
«Noget, el dorade du dimanche» es su t´tilo más destacado. Su carrera realista poética se desarrolló con Prevert, participando en trabajos comprometidos con la izquierda. «Le jour le léve» es la obra más significativas rodada en un estudio donde se rodeó un barrio de París. También sobresalen obras de talante anarquista y negro. Al final de a guerra continuó rodando, aunque sus películas perdieron interés.
JULIEN DUVIER
Practicó los géneros más diversos, se adaptó al sonoro y rodó en Marruecos «Los cinco caballos malditos». Posee amargura en sus protagonistas y tiene dos obras cargadas de ironía: «Don Camilo» y «Le retout de Don Camilo».
JEAN GRÉMILLON
Rodó una serie de cortometrajes que definen el estilo de su cien y que han sido catalogados de un “realismo en la encrucijada del documental el poema.” El primer film sonoro fue «La petite Lise», un melodrama de una madre que acaba de salir de la cárcel y se reencuentra con su hija. En Berlín rodó «Gueule d’amour» y «L’etrange Monsieur Victor». En España realizó un drama barroco «La dolorosa». Tras la guerra es rechazado o boicoteado en varios proyectos.
Francia de Posguerra
JEAN RENOIR
Heredero de la sensualidad artística, una visión del mundo y el carió hacia las clases populares es herencia de su familia. Su primera época esta caracterizada por un cine de vanguardias, vitalista y anarcoide, con títulos como «Nana». El cine sonoro muestra su singularidad y maestría como en «La golfa».«Toni» es un ciclo de 5 películas neorrealistas del modelo de cine del Frente Popular. En «La gran ilusión» mostró su experiencia durante la Gran guerra, una obra pacifista ante la inminencia de una nueva contienda. Se exilió a Estados Unidos para integrarse en la industria, viajo a la India donde rodó «El río» y regreso a Europa destacando «Comida sobre la hierva». Años atrás encontrará dificultades para encontrar productores, así que irá dejando poco a poco el cine y se dedicará a escribir su biografía.
El movimiento del Ciné-Linerté se organizó como cooperativa del frentepopular desde 1936 para producr y distribuir películas de educación popular y propagandísticas. Las película frentepopularista más significativa fue «Le Crime de Monsieur Lange».