top of page

Antecedentes técnicos

Al igual que muchos otros inventos importantes, como la televisión o la radio, el cine ha sido resultado de un conjunto de avances y aportaciones. La industria del cine nace a partir de una larga evolución del arte (destacando las artes escénicas y la utilización de recursos y técnicas para la puesta en escena) y de los recursos y tecnologías ópticas y mecánicas. Por lo tanto, evoluciona a partir de las primeras representaciones de imágenes: desde las pinturas rupestres que captaban aspectos de la vida cotidiana y la naturaleza hasta la captación de la primera imagen real.

Haciendo referencia a los cambios e investigaciones en el ámbito de la captación de la imagen destacamos:

 

  • En la época clásica, grandes pensadores como Platón, Aristóteles o Euclides, comienzan a postular las primeras teorías y apuntes sobre el concepto de la representación.

  • Entre finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento aparecen avances como la formulación de los principios de la cámara oscura de Al Hazen, la ideación de instrumentos para la representación de imágenes de León Battista Alberti, los estudios sobre las perspectivas pictóricas proporcionados por Alberto Durero o la ideación óptica de lentes biconvexas.

 

A pesar de todo esto, no será hasta la Revolución industrial del siglo XVIII cuando aparezca un fuerte desarrollo de los medios audiovisuales y, hasta entonces, predominará el interés por la captación del movimiento.

 

En 1826 Niepce obtiene su primera fotografía de un paisaje, que necesitó ocho horas de exposición para fijarse. Daguerre con su Daguerrotipo redujo el tiempo de exposición, y se llevó la fama. Este invento se extendió por el mundo, Darwin utilizó las fotografías para ilustrar una de sus obras y también la prensa americana se valió de este avance.

Todos estos avances fueron de la mano del avance de la industria química.

 

Otra de las figuras importantes en el nacimiento del cine sería Peter Mark Roget

 

El cine es posible gracias a la unión de la fotografía, el movimiento de la imagen, la proyección en pantalla y a veces el sonido.

 

Con el nacimiento de las imágenes en movimiento se propusieron varios fenómenos para explicarlo:

  • La persistencia retiniana, expuesta por primera vez en la tesis de Peter Mark Roget ante la Royal Society de londres. Esta teoría fue defendida más tarde por Joseph Antoine Plateau en 1839 que decía que si un movimiento de un segundo se fracciona en 16 imágenes que se proyectan en serie durante un segundo, el ojo reconstruye el movimiento. De esta forma se establece el estándar de cine en 16 imágenes por segundo. Plateau inventó el fenaquitiscopio, el primer juguete óptico.

  • Posteriormente, Max Wertheimer en 1911, defendió el fenómeno “phi” que se explica mediante la proyección alternativa de dos puntos luminosos en una pantalla. Si la proyección es lenta se ven dos puntos, mientras que si es rápida se ven como un solo en diferente posición.

 

Con esto establecemos los dos fenómenos físicos que hicieron posible el nacimiento del cine, la fotografía, materia prima, y el principio de la inercia visual, la ilusión del movimiento.

 

La fotografía se convirtió en cronofotografía. El primer invento que hizo posible esto fue el revólver astronómico, creado en 1874 por Janssen para registrar el movimiento de los planetas. Más tarde apareció el fusil fotográfico de la mano de Étienne-Jules Marey para estudiar el galope de los caballos en un primer momento y luego el de otros animales y del hombre. Este aparato capturaba doce fotografías sucesivas con exposición de 1/720 de segundo.

 

Más tarde, y con motivo de una apuesta, Eadweard Muybridge realizó la primera película, que capturaba el movimiento de un caballo a través de 24 cámaras colocadas a lo largo de una pista de carreras. Estas cámaras se activaban con el movimiento del caballo. Las fotografías tomadas las montó en un fenakistoscopio acoplado a una Linterna Mágica y a este invento lo denominó “zoopraxiscopio”

 

La Linterna Mágica es el precedente de los juguetes ópticos. Fue inventado por Athanasius Kircher en 1645 que consistía en la proyección de imágenes transparentes a través de una lente.

 

Algunos inventos relevantes posteriores a la invención de la Linterna Mágica fueron: el “eidophusikon” inventado en 1781 por Philip-Jaques de Loutherboug, el “panorama” de Robert Baker en 1788 y por último el “diorama” inventado por Daguerre en 1822.

 

Algunos años después aparecieron los Juguetes Ópticos. Podemos destacar: el “taumatropio” de John Ayrton en 1826, el “fenakistoscopio” inventado por Plateau en 1833, el “zoótropo” por William George Herner en 1834 y el “praxinoscopio” inventado en 1877 por Émile Reynaud para mejorar el zoótropo y poder proyectar, mediante un tambor de espejos,  las imágenes en movimiento. Fue el primero utilizado para la proyección pública y se considera el antecedente inmediato del cine. Las imágenes proyectadas estaban constituidas por bandas dibujadas y coloreadas por el mismo Reynaud, lo que lo convirtió en el padre de los dibujos animados.

 

Otro avance importante fue la película de celuloide, que apareció de la mano de Edison. Esta película tenía una serie de perforaciones para su arrastre, y cinco milímetros de anchura. Este tipo de películas fue suministrada en 1889 por Edison a  la empresa Kodak.

 

Los hermanos Lumiére fueron los responsables de las primeras proyecciones públicas. Usaron un aparato patentado en 1895 que permitía el arrastre intermitente de la película. Le pusieron a este invento el nombre de Cinematógrafo. Este objeto servía para tomar imágenes, para proyectarlas y para hacer copias

 

Marey, en conjunto con Muybridge captó en una sola placa de vidrio múltiples fotogramas con movimientos. Posteriormente sustituyó la placa por una película de papel.

En 1861 Colleman Sellers patentó el “kinematoscopio” que animaba una serie de fotografías montadas en una rueda giratoria.

bottom of page