Los inventores en Europa y América
AMÉRICA:
En la creación del cine hay que destacar a Thomas A. Edison, inventor estadounidense y a los hermanos Lumiere en Francia. Edison apoyó la investigación de la fotografía en movimiento tras ver el zoopraxiscopio de Muybridge.
En 1878 patentó el fonógrafo, que más tarde intentaría combinar con la cronofotografía con la ayuda de Dickson.
El “kinetógrafo” o el “teatro kinetoscópico” fue creado en 1891 por William K.L Dickson, un ayudante europeo de Edison que se trasladó a EEUU para trabajar con este, con la finalidad de servir de representación visual al fonógrafo. El invento consistía en una cámara oscura pintada de negro tanto por el exterior como en el interior. En él se impresionaron las primeras series de fotografías animadas.
Edison creó el “kinetoscopio” para mejorar el visionado de imágenes del kinetógrafo. El kinetoscopio era un sistema de visionado individual, de 40 o 46 imágenes por segundo. Este invento se fabricó en serie desde 1894.
Un año después Eugène Lauste, Woodville Latham y sus dos hijos inventan el “panoptikon”, una cámara- proyector. El “Vitascopio” de Edison perfeccionará este sistema.
EUROPA:
Los hermanos Lumière poseían una industria fotográfica en Lyon( (Francia) y tras haber trabajado con el Kinetoscopio de Edison desarrollaron el cinematógrafo (aunque en realidad no inventan nada, sino que se limitan a combinar inventos anteriores).
El cinematógrafo fue presentado en febrero de 1895 y la primera proyección pública realizada con este aparato fue en París el 28 de diciembre de 1895. A España llegó un año después, al igual que a Galicia.
A partir de las sesiones de cine de 1885, los hermanos Lumiere desarrollaron una poderosa aunque efímera industria cinematográfica. Regentan en Lyon la mayor fábrica de fotografía de Europa.
Contrataron operadores de cámara que rodaban “vistas” por toda Europa y establecieron una red de concesionarios y representantes a quienes daban los aparatos y películas a cambio de tener en exclusiva la mitad de la taquilla.
Desde el año 1900 los Lumiére dejan de producir películas para explotar el amplio catálogo que tenían (más de mil títulos). Los motivos que llevan a este cese de producción fueron, como el mismo Loius Lumiére apunta, que no estaban preparados para el cine narrativo.
Del cine ("vistas") de los Lumère podemos destacar los siguientes rasgos:
-
Vocación documental: representaban escenas de la vida cotidiana.
-
Efecto real: daba la sensación de que se captaba la realidad misma (color) cuando la película era en blanco y negro.
-
Gusto por la experimentación: temas muy variados
-
Atención al movimiento: las vistas reflejan el transcurso del tiempo
-
La cámara como testigo: La presencia del operador de cámara que se encuentra fuera de escena.
-
Control de la duración: Las películas duraban 50 segundos, así que se filmaban sucesos narrables en ese tiempo.
En Gran Bretaña, Robert W. Paul y Birt Acres fabrican un aparato basado en el kinetoscopio de Edison, en 1895. Años más tarde se separan y Paul crea un aparato para la difusión pública. Rodaba carreras de caballos, paisajes costeros y comedias.
Por otra parte, Birt Acres viaja a Alemania para rodar diversos actos donde estaba presente el káiser Guillermo II. En enero de 1896 presenta el kineopticon, que fue el primer proyecto de cine creado en Inglaterra.
Se conoce como La Escuela de Brighton a los pioneros de los cineastas interesados en los exteriores rodados con un estilo realista y la temática social:
James Williamson, quien fue un farmacéutico que además de rodar, trabajó en la manipulación del negativo.
George Albert Smith, era astrónomo y experimentó en la reproducción de movimientos astronómicos a través de la Linterna Mágica.
También debemos citar a Cecil M. Hepworth, que experimenta con la proyección inversa.
En Alemania destacan los hermanos Max y Emil Skladanowsky, colaboradores a la fabricación del “bioscopio” y Oskar Messter quien trabajó en todo el ámbito del mundo cinematográfico.