Estados Unidos: Hollywood, cineastas y estudios.
Los cambios geográficos y sociales causados por la Guerra Mundial van a influir la industria cinematográfica. El cine de EEUU empieza pisar en todo el mundo, a partir de firmas: Paramount, Universal, Warner Bros, Fox (época dorada de los estudios).
Desde 1905 comienzan proliferar las primeras salas estables de cine y en cuanto a las características de las películas de este periodo, desde 1910 podemos decir que convirtieron en películas más largas, con historias completas, estrenadas en salas más grandes. Otro momento importante en la consolidación del cine de los Estados Unidos fue el nacimiento de General Film Company, en 1910, que se hace cargo de la explotación y rentabilidad comercial de las películas producidas y de la distribución de un film por todo el mundo y en el país.
Las historias de las películas eran ideas originales o de literatura, historia. En cuanto a la duración, podemos ver una diferencia dependiendo al formato. La duración era más corta para las comedias, mientras que el largometraje tenía un mayor desarrollo y elaboración de la trama argumental.
Un formato específico de este periodo era el serial, que nació en el momento cuando las películas la duración convencional. Como ejemplos tenemos el serial What happened to Mary? (12 episodios dirigidos por Charles Brabin). Más sorprendente fue The Hazards of Helen con 112 episodios, cada sábado. El serial estableció ciertas convenciones formales y narrativas (cómo evoluciona la trama y tienen un final apasionante) y logró en llevar a salas a los jóvenes.
Pero el formato que domina este período es el cine cómico. Mack Sennett fue quien traslade el teatro al cine y establece su propio estudio de producción (Keystone) con la ayuda de los productores Kessel y Baumann. La comedia de Keystone se caracterizaba por un estilo único y irrepetible, utilizando como recursos cómicos los gags, ridiculizar con chistes lo socialmente establecido, el grupo de policía Keystone Cops etc. Debido a su éxito, Sennett se juntó con Thomas Ince y Griffih y juntos pusieron en marcha la compañía Triangle en 1915, para abordar proyectos de mayor alcance con películas más largas y mayor grado de elaboración técnica.
El que destaca en el cine cómico es Charles Chaplin a partir de su participación en la película Las Aventuras de Tilie. La experiencia vital de su personaje debe transmitir al espectador que siempre hay un fondo de humanidad en nuestras acciones. En sus películas, la calle está utilizada como escenario para transmitir la idea de tristeza, el hambre, el cariño, la amistad, pero también permite moverse en un mundo de ilusiones. En 1915 empezó a interpretar y dirigir sus propias historias y 1916 es considerado como el año cuando sus películas mostraron una gran madurez.
Chaplin formó parte de los Keystone Cops y interviene en varias películas dirigidas por Sennet. En este periodo define su personaje de Charlot: sombrero hongo, bastón, bigote, zapatos grandes, pantalones anchos. Las películas de Chaplin tuvieron un éxito en todo el mundo y su maestría quedó confirmada con Vida de perro (1918) y Armas al hombro! (1918).
Otra figura importante del cine cómico es Buster Keaton, que inicia su actividad actoral a finales de la década. La asociación de Keaton con “Fatty” Arbuckle lo ayudó a lograr un gran éxito. Harold Lloyd es otro de los grandes cómicos de este periodo, construyendo el personaje “Lonesome Luke”, disfrazado de mujer.
Otro género importante de este periodo fue el western, mostrando especialmente historias sobre la colonización del Oeste norteamericano, el espíritu aventurero, historias de acción, persecuciones, el bueno y el malo. Gilbert M. Anderson fue la primera estrella del western, que protagonizará más de 130 películas. Otras figuras importantes del western fueron el director Thomas Harper Ince y el actor William Surrey Hart.
8.1. La consolidación de una industria (1910-1919)
Mientras que en los países de Europa la actividad cinematográfica está interrumpida por el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en los Estados Unidos nos encontramos con una industria que no solo que no se ve afectada por el conflicto, pero además se convierte en una industria más definida, operativa y sólida. En este periodo de tiempo las películas crecen en duración, contando historias más completas.
La industria cinematográfica de los Estados Unidos pretende ser una industria internacional, produciendo y distribuyendo las películas a través de los Estudios y en cuanto la producción, se concentra en el este (Nueva York, Chicago, Nueva Jersey), hasta los finales de la segunda década del siglo XX. Para evitar la tensión que apareció entre los independientes (promotores de la época dorada en los Estudios) y el trust monopolístico de Edison, los independientes van a empezar rodar películas en el desierto californiano. Así empieza construirse el Hollywood desde 1910.
Una figura importante de este periodo, que ayudó en la consolidación de la industria, fue Adolph Zukor. El impune prácticas de producción y comercialización, contratación de directores y actores importantes y la unión de empresas pequeñas. También Thomas H. Ince, director y guionista impulsó el primero diseño industrial.
David Wark Griffith también realizó varias películas western, como La batalla (1913) y La matanza (1914). Sus películas se caracterizaban por el salvamento en el último momento, el montaje paralelo y la visualidad. El intenta guiar al espectador, orientar su mirada y dar sentido a la acción. Unas de sus películas más destacadas son El nacimiento de una nación, Judith de Bethulia, Salvada por telégrafo. Podemos ver en sus películas como fue unos de los primeros directores en armonizar los elementos expresivos.
La película El nacimiento de una nación fue una gran producción, con un reparto de lo más completo, escenarios muy grandes y un equipo profesional formado por Georg William Bitzer, Raoul Walsh, W.S. Van Dykkes. Otra película realizada por Griffith fue Intolerancia, considerada como referente de lo que se debe entender como espectáculo.
8.4 El desarrollo del cine sonoro en la industria estadounidense
Esta década se caracteriza por la consolidación del sonido como parte de la creación en el cine. Este desarrollo tecnológico también requería inversiones para equipar las salas y así poder proyectar cine sonoro. El crash de la bolsa de Nueva York, en 1929, hizo difícil la implementación de las nuevas tecnologías. Por culpa de la situación económica de EEUU, los grandes Estudios se consiguieron su propio sistema sonoro: Warner Bros. tenía Vitaphone, Fox el Movietone etc. Fue en esta década cuando se decidió establecer un modelo estándar: el sonido óptico.
Un aspecto importante de esta década es que fue cuando se consolidaran los géneros cinematográficos, aunque ya existían de hace muchos años. Además, en este periodo se aumentaron la publicidad y la promoción de las películas, especialmente a través de las famosas estrellas, que consolida Hollywood como la fábrica de sueños.
Dentro de MGM, debemos mencionar dos directores importantes de la década: Clarence Brown, especialmente por su película El demonio y la carne (1926) y La mujer ligera (1928) y Victor Fleming. Las dos películas que los convirtieron en el director más significativo de la década fueron El mago de Oz y Lo que el viento se llevó (1939), una de las películas de referencia de este periodo.
King Vidor continuó en mostrar su maestría aun después de la etapa sonora, tanto con películas western y musicales, como con temas dramáticas: La calle (1931) y El campeón (1931). En la misma línea de películas de realismo social tenemos al director Frank Borzage que cuenta historias especialmente sobre la Depresión que caracterizaba el país después del crash de la bolsa.
También cabe mencionar a Howard Hawks que realiza películas donde aborda historias sobre los primeros tiempos de aviación, a William Wyler, que sorprende con historias realistas sobre los jóvenes de los barrios marginales. Dos de sus películas más significativas fueron Jezabel (1938), un drama romántico, que utiliza grandes decorados y una puesta en escena sorprendente y Cumbres borrascosas (1939), también un drama romántico, adaptación de la novela de Emily Bronte.
En cuanto a los directores de origen europeo que realizan grandes películas en Hollywood, cabe mencionar al húngaro Michael Curtiz, un verdadero artesano y a Ernst Lubitsch.
Cuando hablamos de esta década es muy importante identificar y definir los modelos temáticos exhibidos en las salas de cine. La implementación del sonido obligó a redefinir algunos aspectos de estos modelos y a una mejor consolidación. Esta década es cuando se consolida definitivamente la gran industria cinematográfica de Hollywood, los Estudios siendo considerados como referencia en todo el mundo.
Uno de los géneros cinematográficos de los años treinta es el musical. A partir del año 1932 el musical empieza a ser tratado como un género mayor. En el mismo tiempo, llega a Hollywood uno de los grandes coreógrafos de Broadway, Busby Berkeley, que contribuye a muchas películas, como La calle 42 (1933), Desfile de candilejas (1933), El altar de la moda (1934). Lo que es interesante en el musical es el hecho de que se configura con tramas más complejas. Las historias del musical se basan en alcanzar el gran sueño.
También cabe mencionar aquí la aportación en este sentido de la pareja de cine Fred Astaire y Ginger Rogers, con los musicales de RKO. La película dirigida por Victor Fleming, El mago de Oz (1939) marcará el final de la década, en el campo musical, convirtiéndose en uno de las grandes películas de la historia del cine.
Otro género significativo de la década es el cine de terror y el horror, donde podemos ver la influencia del cine de terrón alemán en los Estados Unidos. El sonido va a ofrecer unas herramientas significativas para el cine de terror, permitir albergar sustos, música de violines y dar más expresividad a los espacios. El Estudio Universal es el que aprovecha primero de estas herramientas que ofrece el sonido con la realización de la película Dracula (1930) adaptación de la novela escrita por Bram Stoker. Otras películas de terror fueron: El doctor Frankenstein (1931), El malvado Zaroff (1932), La parada de los monstruos (1932), El hombre invisible (1933).
El cine cómico fue el que logró su propio lenguaje en la etapa silente, con las grandes estrellas Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd y Harry Langdon. Los gags, las acrobacias de los actores y las bufonadas mímicas fueron los elementos que lograron un gran humor cinematográfico. En la década sonora, mientras que Harold Lloyd y Buster Keaton obtienen solo fracasos con sus películas habladas, los únicos cómicos del cine mudo que van a continuar en conseguir éxito fueron Stan Laurel y Oliver Hardy, conocidos como “el gordo y el flaco”. En cuanto a la gran estrella del cine mudo cómico Charles Chaplin, el se opuso al sonido y al diálogo en el cine.
La solución que encontró Chaplin fue realizar películas sonoras (con música), pero no habladas, como por ejemplo: Luces de la ciudad (1931) y Tiempos Modernos (1936).
Una contribución significativa a las comedias sonoras tuvieron los hermanos Marx, que pueden ser considerados como una transición entre el cine cómico mudo y la comedia clásica de Hollywood.
Un modelo de comedia de los años treinta fue la comedia romántica clásica o la screw-ball comedy, que se basa en un humor elegante y cuentan historias con un enredo amoroso. En estas películas las mujeres son las que persiguen y seducen a los hombres que desean. Un ejemplo de este tipo de película es Sucedió una noche (1934), dirigida por Frank Capra. También cabe mencionar algunas otras películas fundamentales de la comedia, como Al servicio de las damas (1936), La pícara puritana (1937), Mujeres (1940).
El cine sonoro policíaco es otro género importante de la década, que cuenta historias sobre personajes que resuelven crímenes, sobre clandestinidad y sobre el gangster como personaje central de la historia. Estas películas son inspiradas de las revistas y de los personajes de novelas seriadas. Algunos ejemplos en este sentido son las películas: El presidio (1930), Las calles de la ciudad (1931) Hampa dorada (1931).
Una película considerada de referencia en este sentido es Scarface, el terror del hampa (1932), con el personaje muy popular de Al Capone. Lo que cabe mencionar de esta película es el buen uso del sonido, de los encuadres, movimientos de cámara, profundidad de campo y la puesta en escena. Otra película donde podemos ver historia sobre temas realistas es Furia (1936) dirigida por Fritz Lang.
Junto al cine cómico, el western es uno de los géneros más populares y muy rentables y fáciles de producir. Pero, una vez con la llegada del sonido, las productoras dejan de realizar películas western y desarrollan películas de serie B, de bajo presupuesto. King Vidor es una excepción, realizando películas western, como Billy the kid: el terror de las praderas (1930) o Milicias de paz (1936).
Un último género importante de mencionar es el cine de dibujos animados, donde tenemos como referencia a Walt Disney, con películas como Árboles y flores (1932), El juglar del rey (1933) y el primer largometraje salido de sus estudios Blancanieves y los siete enanitos (1937).
8. 2. El cine estadounidense conquista el mundo (1920-1929)
Después de veinticinco años de historia, la industria cinematográfica norteamericana se consolida, en un contexto cuando la Primera Guerra Mundial afectó muchas cinematografías europeas. Mientras que en la década anterior se da forma al star-system, en los años veinte se va a consolidar eficazmente.
En un contexto donde todavía tenemos el enfrentamiento entre las firmas importantes, como Universal, Paramount, Warner Bros, Fox y los productores más pequeños, en 1922 se va a formalizar la creación de la Motion Picture Producers and Distributors of America (MPPDA), con el objetivo de organizar el funcionamiento del conglomerado industrial existente. En 1927 se constituye la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, entidad que fue presidida al principio por Douglas Fairbanks. Los Estudios son los que intentan, en este periodo, incorporar a su nómina a los directores y actores más importantes de la época.
Una de las figuras que más tuvieron claro la idea de consolidación de la industria y el conocimiento del público fue William Harrison Hays. El habló de la importancia de estudiar los interese del público y conocer sus preferencias y después consolidar un modelo amplio, basado en el espectáculo. Ahora es cuando los directores entienden que la película tiene que tener una acción ágil, visualmente atractiva.
El serial continúa ser uno de los formatos utilizados por los directores, con Ruth Roland como símbolo de esta década. También destacan los directores Duke Worne, J. Gordon Cooper, George S. Seitz. Además del serial de ficción, en esta década también podemos ver una amplia producción de series de dibujos animados, la mayoría siendo traslaciones de las tiras de dibujos del periódico. Algunas de las empresas que sostuvieron una importante producción en este sentido fueron Fable Picture Inc., Disney Brothers Studio, Real Seal Corporation, Winkler Production.
En esta década, el cine cómico continua tener mucho éxito, proporcionar obras de relieve directores como Sennett, Chaplin, Keaton o Lloyd. Mark Sennet produce caso trescientas películas, entre cuales: Molly O (1921) Suzanna (1922). Charlie Chaplin va a consolidarse el personaje Charlot. Unas de sus mejores películas de esta década fueron El chico y Día de paga, donde podemos ver la sensibilidad de sus historias y como logró en emocionar el espectador a través de las miradas y los gestos.
A través del personaje Charlot, Chaplin transmitió ideas como la miseria, tristeza y el abandono que muestran que las películas de comedia pueden transmitir fuertes emociones. Buster Keaton es otra figura importante del cine cómico, que se construyó también un personaje caracterizado por sus acrobacias y meticulosidad. Algunas de sus películas más destacadas son La ley de la hospitalidad, Las siete ocasiones, El boxeador, El colegial. Otro nombre importante de esta época es Harold Lloyd. Su personaje superó todo tipo de obstáculos, con mucha habilidad. Lloyd controló su trabajo también en los casos cuando solo era un actor y la película era dirigida por otro (ejemplos: El hombre mosca, El estudiante novato).
En cuanto al cine cómico es importante mencionar el hecho de que se adentra en territorios más definidos socialmente, además de sus rasgos del burlesco y cómico.
El western continúa tener un papel muy importante en la industria cinematográfica de esta década, caracterizado por espacios, ambientes, decoración, vestuarios y personajes muy característicos. Uno ejemplo en este sentido son las películas La caravana de Oregón (1923), de James Cruze, contando una historia de la conquista del Oeste, El caballo de hierro (1924) dirigida por John Ford. La segunda película es considerada una de las películas más completas del género de esta década, en cuanto al volumen de la producción, los medios y los recursos, el espacio y la acción vibrante de la historia.
Douglas Fairbanks fue el actor más importante del cine de aventura de este periodo. Una característica relevante del cine de aventura era la utilización de iconos de literatura, como La marca del Zorro (1920), Robín de los bosques (1922), El ladrón de Bagdad (1924) y otras.
Otro género importante de esta década fue el cine de terror, de inspiración literaria. En este sentido tenemos como ejemplos las películas El hombre y la bestia (1920), El jorobado de Nuestra Señora de París (1923), El fantasma de la ópera (1925), El hombre que se ríe (1928) etc.
El documental comienza ser pensado como formato narrativo en esta década. Una de los documentales relevante de este periodo es la película Nanuk el esquimal (1922) dirigida por Robert Flaherty, que cuenta de manera realista sobre la vida esquimal, con un tono naturalista y que se convirtió en un gran éxito.
Fred Niblo dirigió una de las películas más importantes por su producción de la década: Ben-Hur (1925), adaptación de la novela de Lew Wallace. La película consistió en los trabajos narrativos más sorprendentes de este periodo especialmente por las escenas de acción, caracterizadas por su grandiosidad, que la convirtió en la película más taquillera de la década.
Otro director importante de la década fue King Vidor que realizó su propio estudio junto a su esposa (como protagonista en muchas de sus películas). En 1925 va a firmar un contrato con la Metro para dirigir películas. El gran desfile (1925) fue una de sus películas, contando una historia antibélica. Debido a las imágenes que mostraban la crudeza y los horrores de la guerra, la película dio a nacer a una gran polémica. Otra película dirigida también por Vidor y que merece ser mencionada es Y el mundo marcha (1928), donde el director logra en contar la vida colectiva a través del relato social de un hombre. Un aspecto importante de la película es la construcción de imágenes realistas, muy generales.
Una otra producción importante de este periodo es la película Robín de los bosques (1922), dirigida por Allan Dwan, considerada la película más costosa y de más éxito de público de esta década. En cuanto a los actores de este periodo, cabe mencionar a William A. Wellman, conocido especialmente por la película Alas (1927), dirigida por Adolph Zukor para la Paramount.
En esta década, Hollywood fue un lugar donde las culturas se encontraron. Uno de los más importantes directores, que llegaron a EEUU de Europa, es el austriaco Erich von Stroheim. Los temas más utilizados en sus películas fueron las historias que abordan la infidelidad en la pareja, la corrupción, el sexo y el juego, centrándose en contar historias del mundo aristocrático vienés. La película más importante de su portafolio será Avaricia (1928), después de la novela de Frank Norris titulada McTeaque. Los aspectos más significativos de la película consisten en la utilización de la profundidad de espacio, la credibilidad de los personajes, el realismo de las escenas y la importancia de los detalles. Otro director de gran importancia para esta década fue el austriaco Josef von Sternberg, que dirigió la película The Salvation Hunters (1925). Sus películas son consideradas los pilones que van a conducir al nacimiento de un nuevo género: el cine negro. Otros directores que importaron valiosas películas en esta década fueron el alemán Friederich W. Murnau, el húngaro Paul Fjos, Ernst Lubitsch, el sueco Victor Sjöström (The Wind).