La digitalización de la animación: 3D
Con la llegada de los ordenadores se comienzan a realizar los primeros experimentos gráficos en las décadas de los 50 y 60. John Whitney es considerado uno de los padres de la animación, realizando las primeras animaciones digitales de figuras abstractas y en bucle.
Con la popularización de los ordenadores se abrieron nuevas posibilidades para la animación. Estas animaciones comenzaron siendo 2D como las de Whitney hasta que evolucionarán al 3D. Los primeros pasos de la animación 3D los lleva a cabo William Fetter consiguiendo una representación tridimensional del cuerpo humano. La llegada de la animación 3D al cine se dará de mano de Ed Catmull y Fred Parke en la película Mundo Futuro (1976) en la que se recreaban un rostro y mano humana por ordenador.
Será en la saga de La Guerra de las Galaxias donde gane gran popularidad y especialmente en el Episodio IV donde el 60% del largometraje se realiza mediante ordenador. La animación por ordenador se seguirá utilizando para ciertas partes de numerosas películas en los siguientes años y se irán desarrollando y perfeccionando. Por ejemplo, en la película Tron (1982) gracias al diseño por ordenador fue posible la creación de las estelas de las motos y muchos otros aspectos de la película.
En estos años es clave Disney y su subsidiaria Pixar, dedicada al completo a la animación por ordenador. Así en 1995 surge un hito del 3D: Toy Story, el primer largometraje creado al completo mediante animación 3D. La película fue un éxito y marco un punto de inflexión en la historia de la animación, teniendo gran influencia en producciones poteriores. Debemos destacar también Final Fantasy: The Spirits Within, el primer intento serio de crear humanos animados fotorrealísticamente por medio de ordenadores, aunque devino en fracaso.
A nivel español la primera película íntegramente realizada mediante animación digital será El bosque animado (2001) que será además de producción gallega, ganadora de dos premios goya.A partir de entonces Disney Pixar dominarán las grandes pantallas en cuanto a animación se refiere con nuevos título como Buscando a Nemo (2003) o Cars (2006).
Por último cabe destacar la película Avatar (2010) que cuenta con grandes avances en la tecnología digital, de reconocimiento fácil y en la que se destaca la creación de un mundo fantástico que sitúa a la película en la cumbre de los avances cinematográficos digitales