Inicio de la animación
El cine sonoro: Los dibujos animados:
Podríamos decir que los dibujos animados nacieron antes que el cine mismo. Émile Reynaud exhibía ya desde 1892 en el Museo Grévin sus Pantomimas luminosas.
El padre de los dibujos animados sería Émile Cohl, que creó sus primeros muñecos en Francia, entre 1908 y 1912, pero después se trasladó a Estados Unidos, donde creó Snookum, el protagonista de la primera serie de dibujos animados del mundo, en colaboración con McManus. De vuelta a Francia creó con Louis Forton una serie protagonizada por Pieds Nickelés.
Aunque como ya dijimos, el género nació en Francia, sería en Estados Unidos donde encontraría su esplendor. Sería allí donde Winsor McCay creó en 1914 a Gertie el dinosaurio.
Earl Hurd fue quien perfeccionó la técnica de los dibujos animados al patentar las láminas transparentes de celuloide que permitían utilizar un fondo fijo.
Max y Dave Fleischer dieron vida al payaso Coco y a Betty Boop, aunque su personaje más duradero sería Popeye (1930-1947), que gracias a su popularidad fue incluso utilizado por la marina en sus campañas de reclutamiento antes de la Segunda Guerra Mundial.
Pat Sullivan fue el creador del Gato Félix que sería el inicio de los animales antropomórficos que crearía Walt Disney.
Nacido en Chicago, Walt Disney realizó su primera serie de dibujos animados entre 1924 y 1926, y la titularía Alice Comedies. También crearía la del conejo Oswald en 1927, antecedente del ratón Mickey (1928).
Con la llegada del sonido se iniciaría su etapa de Sinfonías tontas, de las cuales la primera sería La danza macabra en 1929.
Utilizaría por primera vez el technicolor en Árboles y flores, en el año 1932.
Disney creó una serie de animales más como el perro Pluto (1930), el pato Donald (1934) entre otros.
La obra de Disney estaba plagada de intención como la fábula de Los tres cerditos de 1935. El primero de sus largometrajes y el primero del mundo fue Blancanieves y los siete enanitos de 1937, de gran éxito mundial. En 1940 llegaria Pinocho, en 1941 Dumbo y en 1942 Bambi.
En el año 1940, con su obra Fantasía, Disney intentó entrelazar la animación con la música de Bach, Chaikovski y Beethoven entre otros. Esta creación resultó un gran fracaso. Al igual que había hecho en esta cinta, Disney continuó con la mezcla de imágenes reales y dibujos en otras de sus obras como Saludos amigos y Los tres caballeros.
En la década de los cuarenta, aparecen competidores como Walter Lantz con Andy Panda y Woody Wood pecker.
Fred Quimby creó Tom y Jerry, en la misma línea que los anteriores, que introducen el sadismo.
La Segunda Guerra Mundial cerró la época de esplendor de Walt Disney.
España:
Los comienzos de la animación en España se dan en 1930, año en el que los dibujantes Joaquín Xaudaró y K-Hito fundaron con Antonio Got la empresa Sociedad Española de Dibujos Animados, la cual debutó con El rata primero (1932). La novia de Juan Simón (1933) fue el primer film de este tipo sonoro, e incluso se llegó a ensayar con muñecos tridimensionales en producciones como Arte, amor estacazos (1935) o Pipo y Pipa en busca de Cocolín (1936), pero todos estos avances fueron destruidos por la Guerra Civil.