Ciudadano Kane
FICHA TÉCNICA:
-
Título en versión original: Citizen Kane
-
Director: Orson Welles
-
Guionista: Orson Welles, Herman J. Mankiewicz
-
Productor: RKO / Mercury Theatre Productions
-
Año: 1941
-
Nacionalidad: Estados Unidos
-
Fotografía: Gregg Toland
-
Género: Drama/Periodista. Película de culto.
-
Actores: Arthur O'Connell, Orson Welles, Joseph Cotten, Erskine Sanford, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, William Alland, Alan Ladd, Ray Collins,
-
Premios: 1941: National Board of Review: Mejor película
1941: Premios Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones
1941: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
GÉNERO, MOVIMIENTO ARTÍSTICO O ETAPA HISTÓRICA EN EL QUE SE INSCRIBE:
-
Género: Drama/Periodismo. Película de culto.
-
Movimiento histórico: La película se centra en los años de gran prosperidad de Estados Unidos y en su disputa por entrar o no en la II Guerra mundial que hundía a Europa exaltando los valores del fascismo y del nazismo.
ARGUMENTO/SINOPSIS:
En Estados Unidos se encuentra Charles Foster Kane, un ciudadano que ha conseguido ser un gran magnate del país, controlando periódicos, redes de emisoras, sindicatos y manejando una importante cantidad de obras de arte.
La película se centrará en su muerte y en el enigma que deja al pronunciar en su lecho de muerte la palabra ‘’Rosebud’’ lo que despertará la curiosidad de los periodistas, los cuales abrirán una investigación.
CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DEL MOMENTO Y POSIBLE INFLUENCIA:
Considerado como una de las mejores películas, Ciudadano Kane no fue apreciado hasta finales de la década de 1950. Se supone que una de las razones de su impopularidad en ese momento es que el personaje central de la película, Charles Foster Kane, era un retrato del periodista William Randolph Hearst. Esto nos dice mucho sobre el poder de la prensa en ese período y hasta donde iría un hombre rico y poderoso para suprimir las críticas.
Welles también fue un antifascista e instó a la intervención estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. Hearst, por su parte, hizo campaña contra el New Deal y era un firme aislacionista: de ahí sus recriminaciones contra Welles cuando la película fue lanzada por primera vez.
La película es un ataque directo a las creencias políticas, las actividades comerciales y el estilo periodístico de Hearst. Citizen Kane se producía exactamente cuando el debate aislacionista versus intervencionista estaba en su apogeo en Estados Unidos.
La película se estrenó seis meses antes de Pearl Harbor. En el personaje central de Kane, Welles quiere mostrar e imagen de los aislacionistas estadounidenses que desean absorber la cultura europea, pero al mismo tiempo mantenerse al margen de la participación política para ayudar a la difícil situación de Europa contra el fascismo. Al retratar el fracaso político de Kane y el posterior exilio en Xanadu, Welles hizo un comentario indirecto sobre la crisis europea contemporánea.
FRAGMENTOS SELECCIONADOS:
Dentro de las innovaciones que Welles aportó al cine se encuentra la iluminación, como en esta escena, donde crea sombras pronunciadas (arriba)
Otro ejemplo de innovación en la iluminación es la escena de la ópera donde Kane siempre está iluminado con la intención de darle mayor importancia a sus gestos (derecha)
En esta escena podemos ver otra de las innovaciones de Welles, sus movimientos de cámara. Este travelling cenital llega hasta el tejado del restaurante, donde se abre paso a través del cartel hacia una nueva escena.
RELEVANCIA EN LA HISTORIA DEL CINE. POSIBLE INFLUENCIA EN FILMES POSTERIORES:
Supuso innovación a nivel visual, narrativo y técnico. Tiene una estructura narrativa discontinua que expone mediante flashback diferentes puntos de vista de la historia, mostrándonos así, cómo los personajes recordarán de forma distinta un mismo hecho.
Usaron técnicas de iluminación con sombras muy pronunciadas y claroscuros, herencia del expresionismo alemán de principio de siglo. Empleaba movimientos de cámara y planos secuencia muy complejos, encuadres diagonales y angulaciones marcadas para influir en la percepción que el espectador tiene de un personaje, como expresar vulnerabilidad a través de un plano en picado.
Utiliza objetivos de distancia focal corta y gran angular para lograr una gran profundidad de campo, dejando enfocado tanto lo que se encuentra en primer plano como en el fondo y así darle importancia a toda la escenografía.
A pesar de que contó con el apoyo de la crítica, no tuvo la aprobación del público al ser saboteado en varias ocasiones por el magnate de la prensa al que la película satirizaba. Con el tiempo se convirtió en una obra de arte, en un ejemplo e inspiración para muchos cineastas posteriores como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Michael Mann, Ridley Scott, Francis Ford Coppola, Bryan Singer, Stephen Frears, Brian De Palma, John Frankenheimer, los hermanos Coen, Sergio Leone y Luc Besson, que afirman la influencia de Welles en su obra.
Fue influencia en películas concretas como La llama sagrada (1942), Lawrence de Arabia (1962) y Mishima. Una vida en cuatro capítulos. (1985). También se le rindió homenaje, en la escena final de Raiders of the Lost Ark. (1981) de Spielberg. A modo de homenaje parodia se emitió un episodio de Los Simpson en 1993.
OPINIÓN DEL GRUPO:
El film combina los géneros de drama, misterio y periodismo. Desarrolla una buena historia, interesante y sugestiva. Aporta una novedosa profundidad de campo, que permite enfocar al mismo tiempo el primer plano, los planos medios y el fondo. De este modo se amplía el campo visual, el punto de atención se desplaza del centro óptico al lugar donde se produce el movimiento, introduce efectos ópticos sorprendentes y hace posible que se vean los techos de los escenarios.
Hace uso, además, de una nueva concepción de la estructura narrativa, apoyada en una sucesión de "flashbacks", a los que añade brillantes elipsis. Utiliza los elementos de estilo como medio para explicar la acción (luz que titubea en el teatro, símbolo de la inseguridad de Susan). La narración es compleja, densa y de gran brillantez.
La investigación sobre el significado de "rosebud", el símbolo de la infancia perdida, de una calurosa educación en el seno del hogar, de una vida que pudo ser vivida pero que fue reemplazada por otra llena de riquezas, popularidad, bienes materiales y mil cosas más que, como podemos comprobar, no dan la felicidad, sino que más bien la obstaculizan. Para Kane el símbolo de la felicidad inalcanzada era su trineo de la infancia, para cualquiera de nosotros, Rosebud es aquello que no supimos valorar hasta que lo perdimos, aquello que siempre echamos de menos al volver la vista atrás y que añoramos con verdadera nostalgia.
Nos sirve para poner de manifiesto que nada puede ser explicado, porque es imposible alcanzar la verdad. Son escenas memorables, entre otras, el desafiante aplauso de Kane en solitario, el plano general sobre los objetos embalados para ser subastados, la cámara que asciende desde Susan a dos tramoyistas con gesto de desaprobación, plano superior del mitin electoral de Kane. Welles deja constancia de su preocupación por la vejez y la muerte.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-
Ciudadano Kane. Wikipedia. Disponible aquí (Fecha de consulta: 30/03/2018)
-
Ciudadano Kane. FilmAffinity. Disponible aquí (Fecha de consulta: 30/03/2018)
-
Ciudadano Kane. Cine. Disponible aquí (Fecha de consulta: 30/03/2018)
-
Ciudadano Kane. Historia cine. Disponible aquí (Fecha de consulta: 30/03/2018)