El planeta salvaje
FICHA TÉCNICA:
-
Título original: La planète sauvage
-
Director: René Laloux
-
Guionista: René Laloux, Roland Topor
-
Productor: Coproducción checo-francesa entre Les Films Armorial, Institut National de l'Audiovisuel (INA) y Ceskoslovenský Filmexport
-
Año: 1973
-
Nacionalidad: Francia
-
Actores (voces originales): Jennifer Drake, Eric Baugin, Jean Topart, Jean Valmont, Sylvie Lenoir, Michèle Chahan, Yves Barsacq, Hubert de Lapparent, Gérard Hernandez, Claude Joseph, Philippe Ogouz, Jacques Ruisseau.
-
Género: Animación/Ciencia ficción
-
Premios: En 1973 ganó un premio especial otorgado por el jurado durante el Festival de Cannes.
GÉNERO, MOVIMIENTO ARTÍSTICO O ETAPA HISTÓRICA EN EL QUE SE INSCRIBE:
-
Género: Animación/Ciencia ficción.
-
Etapa histórica: Animación europea.
ARGUMENTO/SINOPSIS:
La película nos muestra una sociedad donde los seres humanos no son la especie dominante, sino que son las mascotas de los Draags, unos alienígenas.
Todo cambiará cuando Terr se escapa de su dueña alienígena con sus cascos educativos que le permiten obtener conocimiento extraterrestre, haciéndose y haciendo a los otros humanos salvajes más inteligentes.
El objetivo principal de los humanos será colonizar el Planeta Salvaje como una alternativa para ser libres, pero cuando logren llegar a tal planeta se llevan una sorpresa que cambiará y marcará el final de la película.
CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DEL MOMENTO Y POSIBLE INFLUENCIA:
La Francia de la década de los 70 está beneficiada por la buena situación económica que vivió Francia en la década anterior.
En el ámbito cultural, el punk se estableció como el movimiento que representaba a los jóvenes de la época y sus deseos de rebeldía.
SITUACIÓN DEL CINE EN ESE PAÍS/CONTINENTE CUANDO SE REALIZA LA PELÍCULA:
Durante la década de los 70, Europa vive una nueva corriente surgida en Italia: el neorrealismo. Este movimiento surge como reacción a la posguerra y busca mostrar las condiciones sociales más auténticas y humanas, alejándose del estilo histórico y musical que impuso el fascismo. Los autores utilizaban frecuentemente a actores no profesionales.
FRAGMENTOS SELECCIONADOS:
Seleccioné dos fragmentos donde se puede ver como el ser humano está sometido a esta raza alienígena. Y donde el ser humano, para ellos denominados ‘’Oms’’ es un ser inferior y son tratados como animales.
En el primer fragmento podemos ver como el niño es un simple objeto de divertimento para la hija de uno de los Draags.
El niño es controlado a través de un collar y un brazalete con el cual lo controla. En el segundo fragmento podemos ver como el niño es tratado por la hija del Draags como un muñeco.
RELEVANCIA EN LA HISTORIA DEL CINE. POSIBLE INFLUENCIA EN FILMES POSTERIORES:
Esta película es sin duda muy relevante en la historia de la animación europea. Lo que destaca de ella es la gran imaginación que representa con eses mundos tan surrealistas e incluso psicodélicos.
Es una película donde el trabajo y la calidad se ven reflejadas en cada uno de los planos que la forman. La grandes arquitecturas, el diseño de los alienígenas, en general ese inquietante mundo que nos describe. Por no hablar de la trama que sigue donde reina la crueldad, el humor negro y la poesía del horror.
Por lo tanto en resumen ‘’El Planeta Salvaje’’ constituye a una fábula futurista de una calidad excepcional que marcaría un antes y un después dentro de la animación europea.
OPINIÓN DEL GRUPO:
Es sin duda una de las películas de animación que van a marcar más en la historia de la animación europea. Lo que más nos llamó la atención es cómo a través de la creación de ese mundo singular y surrealista plasma un canto a la tolerancia y a la coexistencia pacífica entre seres diferentes. En general es una reflexión a la necesidad de entendimiento y a la importancia que tiene el diálogo en cualquier sociedad moderna.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
-
El Planeta Salvaje. Las mejores películas de la historia del cine. Disponible aquí(Fecha de consulta: 24/02/2018)
-
El Planeta Salvaje. Sitio de ciencia ficción. Disponible aquí https://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00949.htm (Fecha de consulta: 24/02/2018)